La historia de la Federación Amigos de los mayores comenzó a escribirse a finales del año 2003. En esa fecha, las diferentes entidades españolas dedicadas al acompañamiento de personas mayores en situación de soledad, decidieron aunar anhelos y esfuerzos con el objetivo de hacer llegar sus servicios al mayor número posible de personas mayores. En sus orígenes, Amigos de los mayores contó con tres miembros fundadores: Cataluña, Madrid y Villa de Yeste (Castilla-La Mancha); a los que posteriormente se unió la asociación valenciana.
Amigos de los mayores ofrece diferentes servicios y actividades, que hacen posible que nuestros ancianos mantengan y potencien sus relaciones sociales:
Acompañamiento a domicilio: un voluntario visita semanalmente a la persona mayor en su domicilio, a la que ofrece apoyo afectivo.
Acompañamientos esporádicos: este servicio facilita que las personas mayores puedan realizar gestiones puntuales (médicas, administrativas…) gracias a la ayuda de un voluntario.
Acompañamiento al enfermo: el voluntario ofrece apoyo afectivo a personas mayores que padecen una enfermedad en fase terminal y/o a sus cuidadores principales.
Tertulias de tarde: cada quince días se realizan meriendas a las que acuden diversas personas mayores acompañadas de un grupo de voluntarios.
Vacaciones de verano: durante una semana, un grupo de personas mayores y de voluntarios disfruta de una semana de vacaciones en un entorno natural.
Fiestas: cuando llegan fechas señaladas (Navidad, Sant Joan en Cataluña, San Isidro en Madrid…), Amigos de los mayores invita a los usuarios y voluntarios a una celebración conjunta en un espacio emblemático de la ciudad.