GARCÍA
García es el apellido más común en España, en 2008, lo llevan como primer apellido 1.454.954 españoles, lo que representa el 3,56% de la población.[1] En el mapa se representa el apellido más frecuente en cada una de las provincias de España.García (Gartzia en grafía vasca) es un apellido patronímico vasco muy extendido por España y América. Proviene del nombre personal García, actualmente en desuso. Las formas primitivas de este apellido son Garsea, Garzea o Gaztea, "joven" en vasco, o de artzea, "oso".[2] Las primeras referencias de este apellido se remontan al año 843 en el que fue utilizado por unos señores bajonavarros (territorio vasco-frances).
-Variaciones-
Las variantes Garci, Garcías, Garzia, Gartzia, Garsea, Garzea, Gartzea, Gaztea, Garcés, Gartzes, Garceller, Garcías, Gárcez, Garcea, Gassía, Gacía, Gacías, Garsés, Gaciot, Gació, Gassías y Gasía a pesar de sus diferencias fonéticas son formas equivalentes del apellido García.
El apellido tiene numerosos compuestos como los apellidos compuestos alaveses García de Vicuña, Garcia de Madinavebeitia, García de Zuñiga, García Orovio o García de Guinea aunque también hay compuestos de origen castellano como García de Barbón, García de Burunda, García de Camargo, García de la Lama, García de Quesada, García de la Vega, García de León, García Yáñez, García de Vinuesa, García Sañudo o García Huidobro.
Origen: Apellido patronímico del idéntico nombre propio. Por este motivo no todas las familias de este apellido pertenecen al mismo linaje con un único origen común. De hecho, existen multitud de ramas García con orígenes y armas muy diferentes.
Descripción del Escudo de Armas: En Galicia, Asturias y Burgos: En campo de plata una garza de sable con el pecho rajado. Bordura de gules con el lema en letras de oro: "De García arriba nadie diga".
Como ya se ha dicho otros linajes de García traen diferentes armas.Hay algunas ramas de García que descienden de manera directa del linaje de los primeros patronimicos derivados de los García Álvarez de Toledo, como son las familias García de Zuñiga y García Yáñez por ejemplo.
-Linaje e historia-
Fue en Navarra donde se utilizó por primera vez, antes que en Castilla. Según Menéndez Pidal, el apellido ya se utilizó en los años 789 y 791.
Tres hermanos García, héroes de la defensa de León, son considerados como progenitores de las familias García que fueron extendiéndose en la península.
Parece ser que la rama de Aragón desciende de García-Jiménez, rey de Sobrarbe. Otros investigadores la hacen descender de los reyes de Navarra, señalando a Fortún García, ascendiente de Monfós García, que participó en la conquista de Valencia. También la lista de los reyes navarros se inicia con García Íñiguez, hijo de Íñigo Arista.
Los García de Andalucía y Extremadura, con casas en Sevilla y Granada, descienden de los García de origen castellano.
Sancho García acompañó al rey Jaime I en la Conquista de Mallorca y recibió, en compensación, diversas tierras iniciando el linaje de los García en las islas y también en tierras valencianas. Arnaldo García, en el año 1521, prestó todo su oro y plata para atender a las necesidades de la isla. Por pertenecer a la clase noble, fue muy perseguido por los comuneros. El doctor Juan García sirvió al emperador Carlos V en la pacificación de la Isla de Menorca, durante las comunidades. Del apellido García hubo varias casas en Mallorca. En la villa de Campos existe otra casa de este linaje, a la que perteneció Pedro García, capitán de infantería.
El apellido García fue frecuente entre los conquistadores de América, pero incluso antes del descubrimiento, un García tuvo mucho que ver con aquel hecho. El médico de Palos, García Hernández, frecuentaba el Monasterio de la Rábida donde se reunía con personas amantes de la navegación, como Pedro Vázquez de la Frontera, el piloto Sebastián Martín y los hermanos Pinzón. Este médico proporcionó a Colón cartas de recomendación para el duque de Medinaceli. Una vez descubierto el continente, entre los primeros que emprendieron la conquista se encuentra Diego García de Paredes. Apenas llegó al Perú se alistó con Francisco de Pizarro y Diego de Almagro. Finalizada la conquista del Perú pasó a Venezuela, fundando la ciudad de Trujillo. Alonso García Bravo fue el constructor de la ciudad de México después de ser conquistado por Hernán Cortés.
-Armas-
Las armas principales del apellido García son las siguientes: en campo de azur, una garza de plata; bordura de gules. Las casas García que radicaron en las ciudades de Murcia, Lorca y Requena, traían: de oro, con un árbol de sínople sobre ondas de agua de azur y plata, sumado de una garza blanca. Al pie del tronco, un león de su color echado. Algunos García, en Cataluña, llevan: de oro, con un montículo de sinople, sumado de una garza de sable y una estrella.
lunes, 22 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No te puedo explicar
Estas son las palabras más utilizadas por Doreen en su nueva visita a nuestra tierra¡ Sí, lo que leen (los que lean vaya), nuestra amiga bor...
-
Porque se aprende hasta de las situaciones más "pintá"..., hoy he de decir que una profesora de clase se ha ganado 2 puntos a su f...
-
Dicen que las cosas pasan por un motivo u otro, imagino que aquel que tenga que pasar se amoldará al momento oportuno, porque así queremos ...
-
Aún llora mi alma al intentar recordar aquél fatídico día donde las camparas del pueblo repicaron por ti. El asfalto, frío como el hielo est...